domingo, 5 de enero de 2014

// CIUDADES Y REGENERACIÓN URBANA [maboneng]


El
proyecto "Maboneng" fue un artículo (pq. 14) que tuve la suerte de encontrar hace un tiempo y he recuperado para este ejercicio. Este proyecto pretende recuperar  una parte del centro histórico de Johannesburgo, que había quedado en el abandono, como un lugar inseguro y deteriorado.
El proyecto tiene como principio volver a dar " luz" - Maboneng en el idioma nativo significa " lugar de luz" - a este area mediante la
rehabilitación de antiguos edificios industriales como eje vertebral del proyecto.

 Este proyecto se diferencia de otros que he podido conocer en primer lugar,  porque nace de la iniciativa de uno de sus propios habitantes
, en segundo lugar pretende recuperar un área " deteriorada " tanto social como físicamente, intentando integrar los nuevos agentes de cambio a lo ya existente, es decir, compatibilizar a  nuevos habitantes e inversores con los antiguos habitantes y comerciantes. Esto se consigue respetando los lugares ya ocupados, no interviniendo en las viviendas que ya están en uso, ejecutando un diseño  participativo ciudadano y promoviendo el consumo de productos en los comercios ya existentes de los locales. Incluso el propio nombre del proyecto -que ocupa una palabra proveniente del idioma nativo - pone en valor las raices del propio lugar.
Las
redes toman un papel protagonista en este proyecto, las nuevas tecnologías permiten a cualquier interesado saber dónde poder conseguir qué producto dentro del " Maboneng precinct" así cómo a cualquier persona interesada en invertir en el lugar - tanto en vivienda como en locales comerciales - puede obtener toda la información online.

El discurso es claro, además de todo esto, la
gestión del proyecto - en este caso perteneciente a un ente privado - lleva consigo propósitos muy admirables, como lo son la mejora de los espacios públicos, el fomento de una movilidad responsable con el medio ambiente - con vias peatonales, bicicletas de uso público o car sharing - , el reciclaje de edificios y elementos en desuso, la promoción del arte local ...
En la realidad, el proyecto es mucho más complejo, las intenciones son buenas, pero el
progresivo crecimiento - que ellos llaman " crecimiento orgánico " - poblacional de inmigrantes que llegan a invertir al lugar, está llevando a lo inevitable, la consecuente revalorización del lugar, un crecimiento económico que en la mayoría de casos hace que estos nuevos usos no estén al alcance de todos.

Como ya adelantan en el artículo
" Not everyone seesthe light ", esto podría llevar a los locales a un desplazamiento progresivo de sus hogares o " gentrificación ", teniendo que desplazarse a otros lugares que sí sean económicamente asequibles para ellos. Esto no es nada nuevo, el ejemplo lo vemos día a día en incontables ciudades, mi ejemplo más cercano, la ciudad donde estudio, Madrid, está pasando esto.Quizás es el camino hacia el que nos lleva la globalización: occidente marca tendencia y es modelo para gran número de ciudades que buscan una mejora económica y competitiva en el mercado mundial, pero ¿es este el modelo que debería seguirse?
Las pretensiones de
" cohesión social " y " crecimiento económico sustentable " de este proyecto, se ponen así en tela de juicio.



/ Documentos relacionados:

o
reportaje sobre el " Proyecto Maboneng " "Urban renewal: Maboneng precinct "
 " especie de " video promocional " sobre el proyecto

o video " Ficción inmobiliaria "

No hay comentarios:

Publicar un comentario