sábado, 4 de enero de 2014

// CIUDADES HACIA EL CAMBIO [valparaiso]


" ... Ocurre que para no decepcionar a los habitantes, el viajero elogia la ciudad de las postales y la prefiere a la presente, aunque cuidándose de contener dentro de las reglas precisas su pesadumbre ante los cambios: reconociendo que la magnificencia y prosperidad de Maurilia convertida en metrópoli, comparada con la vieja Maurilia provinciana, no compensan cierta gracia perdida, que, sin embargo, sepuede disfrutar solo ahora en las viejas postales, mientras antes, con la Mauriliaprovinciana delante de los ojos, no se veía realmente nada gracioso, y mucho menosse vería hoy si Maurilia hubiese permanecido igual, y que de todos modos lametrópoli tiene este atractivo más: que a través de lo que ha llegado a ser se puedeevocar con nostalgia lo que era... "


        . Fragmento de " Las ciudades invisibles " [Maurilia], I.Calvino


En el texto se habla de Maurilia como una ciudad donde se han acontecido numerosos cambios, unaciudad que ha dejado de ser reconocible por lo que era. Se habla de transformación, paisaje, turismo,modelos de hábitat, resiliencia urbana, gentrificación... 

Siendo una extrangera en esta ciudad, Valparaíso, puedo entender qué quería decir Marco Polo con la descripción de esta ciudad. Puedo ver Valparaíso más como una ciudad de la memoria, paseando por sus 
calles se puede percibir la esencia de lo que fue, la autentica ciudad. 
En documentales como "Á Valparaiso" de J. Ivens o el poema de Neruda "Oda a Valparaiso" podemos entender una ciudad distinta, unos paisajes distintos, unos habitantes distintos... Esto pasa en Valparaíso, 
pro igual se podría decir de otras ciudades, podríamos decir que Valparaíso se encuentra en un puntodecisivo de su proceso de cambio, en el que las decisiones que se tomen en este momento determinarán el 
rumbo que tome la ciudad. 

Pensando en mi ciudad, Málaga, en España, ésta ya ha tomado un rumbo muy definido. También ciudad puerto, ha sufrido innumerables cambios, en algunos casos puedo entender como buenos, pues la suciedad y la delincuencia que existían en la ciudad hace unos diez años ha desaparecido casi totalmente. La inversión desde estamentos políticos ha sido definitivo en este cambio, pero por otro lado, se ha perdido el 
sentimiento de pertenencia a la ciudad por parte de los ciudadanos, se ha decidido invertir en cambios para el visitante, la implantación de comercios con precios casi prohibitivos para la mayoría de la ciudadanía, o la implantación de un puerto deportivo en la parte más centrica de la ciudad son ejemplo de ello. 

Volviendo a Vaparaiso, su declaración como Patrimonio de la Humanidad debería de condicionar estos cambios, lo que no debería frenar la "evolución de la ciudad", si no trazar caminos que refuercen su esencia 
y mejoren los puntos débiles de la misma. Los cambios en la ciudad como consecuencia del crecimiento ya sea económico, poblacional o de cualquier tipo parecen irremediables, pero el conflicto es inevitable cuando 
es la ciudad la que cambia a paso forzoso sin tener en cuenta a los habitantes, cuando quizás debería ser la ciudad la que crezca al ritmo de los mimos. 

Hoy día más que nuca, podemos afirmar que la competitividad presente entre ciudades hace que en ocasiones se sacrifiquen cosas, elementos de la ciudad que le hacen perder su identidad. Nos podemos cuestionar qué es mejor, si deberíamos "congelar" las ciudades en el tiempo con la excusa de que la ciudad sólo es real y autentica cuando no muta, o si por el contrario hay que dejarse llevar por los patrones implantados en el " mundo global" en que todas las ciudades tienden al mismo destino: ser las más eficientes, con las mayores densidades edificatorias, mayor número de comercios masivos, mejor oferta de transportes... la frase de Italo Calvino " mientras antes, con la Maurilia provinciana delante de los ojos, no se veía realmente nada gracioso, y mucho menos se vería hoy si Maurilia hubiese permanecido igual, y que de todos modos la metrópoli tiene este atractivo más: que a través de lo que ha llegado a ser se puede evocar con nostalgia lo que era " nos invita a esta reflexión. 

Encuentro que debemos encontrar el equilibrio, la velocidad vinculada a la globalización tiene duras consecuencias en las poblaciones habitantes en estos lugares, una de ellas podría ser la " segregación", el termino " gentrificación" lo encontramos presente hoy día en todas las ciudades " lideres" en el mapa mundial. Las ciudades dormitorio también son otra consecuencia de lo mismo. En paralelo al desarrollo de las ciudades surgen nuevas ciudades sin las condiciones de habitabilidad adecuadas en 
muchos casos. 

Respecto a las preguntas "¿Porqué queremos vivir en una ciudad?, ¿A quién pertenece la ciudad?" , el ciudadano conforma un modo de vida determinado en la ciudad que habita, donde se reconoce como parte del proceso de cambio y en el que estableces sus propias redes en las que se mueve. La ciudad pertenece, o debería pertenecer al ciudadano, pero cabe cuestionarse si es así, ya que una vez entramos en el mapa mundial, las decisiones que se toman en la ciudad dejan de ser en muchos casos por parte de los ciudadanos, las decisiones a nivel macro las toman otras personas, pero si en última instancia somos los ciudadanos los que vivimos la ciudad ¿no deberíamos elegir nosotros qué pasa con ella? Pese a que los grandes cambios se escapan de las manos de los habitantes, son los mismos los que a pequeña escala generan cambios, y es así el caso de Valparaiso, su esencia queda en esas pequeñas transformaciones que los ciudadanos generan por propia iniciativa.                         

/ Documentos relacionados:


Las ciudades y la memoria. Maurilia / Italo Calvino
" lectura del texto acompañado con imágenes de mi ciudad, Málaga, que como explico en el texto, ha sufrido ya numerosas transformaciones y donde quedan apenas huellas de lo que era "

o Valparaiso Patrimonio de la Humanidad
" no olvidemos que como ciudad patrimonio tiene ciertas responsabilidades ¿ Sólo debería tomar responsabilidad lo oficialmente declarado Patrimonio de la Humanidad, o debería asumirlo toda la ciudad? "


o Puerto para ciudadanos
" espacio de debate ciudadano sobre los cambios que está experimentando la ciudad  "

o Proyecto Puerto Baron
" ya se han comenzado a ejecutar las obras del Proyecto Puerto Baron que pretende poner a Valparaiso en el mapa de ciudades puerto que ocupan el borde costero como espacio comercial y de " ocio". Cabe discutir ¿ Es esta la ciudad que se quiere ?
¿ Identificamos con esto a Valparaiso ?¿Afectará esto a todos los pequeños comerciantes? "

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